Selección de Post Larvas de Calidad.

Para tener una buena cosecha, debemos asegurar el éxito de la misma con semilla de excelente calidad.

6/20/20231 min read

Para evaluar cada tanque con posibilidad a ser enviado a camaronera, se toma una muestra al azar del tanque, seguidamente se seleccionaron aproximadamente 50 animales, destacando ciertos puntos:

  • Actividad: más del 95% de las larvas deben contar con buena actividad, esto implica que deben contar con un nado rápido, y un nado negativo en contracorriente, esta evaluación se realiza macroscópicamente.

  • Deformidades: todas las larvas deben ser observadas de forma microscópica, donde la larva, debe tener ausencia de róstrum deforme, doblado. Sus apéndices deben estar completamente, limpios, y contar con 13 todas sus partes. Lo recomendable es que no supere el 6% de estos puntos dentro de la evaluación, para poder aceptar la larva.

  • Tamaño homogéneo: dentro de la muestra seleccionada, las postlarvas, deben contar con un desarrollo branquial parejo. El estadio ideal para el traslado de larva es de PL IX –PL XII, así como seleccionar las postlarvas de mayor tamaño, donde tiene que comprobarse su desarrollo morfológico en base a su edad, estadio vs longitud (mm), siendo para PL XII una longitud mínima de 7 mm.

  • Prueba de estrés: Durante una prueba de estrés con salinidad, se deben seleccionar alrededor de 25 a 30 postlarvas, donde se debe realizar un cambio de medio con salinidad 0 ptt desde una salinidad de 33 ptt, durante 30 minutos, tras el paso de este tiempo, se deben colocar en la salinidad inicial a la que se encontraban las larvas en el tanque.

  • Movimientos peristálticos: Estos movimientos se localizan dentro del cordón intestinal, los cuales deben ser rítmicos y continuos.

  • Contenido intestinal: Las larvas que cuentan con una salud estable, cuentan con una alimentación continua lo que genera un intestino completamente lleno.

  • Opacidad muscular: dentro de las post larvas se logra observar dentro del cuerpo, una coloración tenue, donde parte del abdomen se diferencia claramente del resto del cuerpo. Cuando esta anomalía se va produciendo va aumentando esa tonalidad del cuerpo, hasta alcanzar todo el abdomen.